Primera Parte: Conceptos Básicos
FASES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMAPrimera Parte: Conceptos Básicos
1. FASES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA
2. ESTRUCTURA DE UN ALGORITMO
3. Instrucciones de asignación
Almacena un valor en una variable, perdiéndose cualquier otro valor almacenado en ella.
Variable ß Valor equivale variable = Valor
Contador es una variable que sirve para contar elementos.
Contador ß contador – 1 equivale contador = contador + 1
Acumulador es una variable que se utiliza para sumar valores o acumular valores.
Suma = suma + valor
4. Instrucciones Selectivas
Selectiva Simple
Si condición entonces
Bloque de instrucciones
fin-si
Selectiva Doble
Si la condición es Verdadera se ejecutan unas acciones.
Si la condición es Falsa se ejecutan otras acciones
Si condición entonces
Bloque de instrucciones
Sino
Bloque de instrucciones
Fin-si
Condición:
1. (Edad < 18)
2. (sexo = “Masculino”)
3. (salario > 500000)
Selección Múltiples
caso variable de
valor1 : instruccion1
valor2 : instruccion2
valor3 : instruccion3
sino: instrucción
fin-Caso
5. Ciclos, bucles
Mientras
La estructura repetitiva mientras (en ingles WHILE) es aquella en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición. La representación gráfica es:
Repita
Repita-Hasta: Esta es una estructura similar en algunas características, a la anterior. Repite un proceso una cantidad de veces, pero a diferencia del Mientras Que, el Repita-Hasta lo hace hasta que la condición se cumple y no mientras, como en el Mientras Que. Por otra parte, esta estructura permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del proceso, mientras que en el Mientras Que puede ser que nunca llegue a entrar si la condición no se cumple desde un principio. La forma de esta estructura es la siguiente:
INICIO
numero entero
repita
Imprima “Digite un numero ”, lea numero
Hasta que (numero = 5)
FIN
Para
(Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente:
Para i=1, i<10, 1 haga
<Tareas a repetir>
Fin-para
Segunda parte: Vectores o arreglos
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