miércoles, 3 de noviembre de 2010

DISEÑO DE ALGORITMO

Primera Parte: Conceptos Básicos
FASES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA


Primera Parte: Conceptos Básicos
1.  FASES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA

2. ESTRUCTURA
DE UN ALGORITMO
3.  Instrucciones de asignación
Almacena un valor en una variable, perdiéndose cualquier otro valor almacenado en ella.

Variable ß  Valor                    equivale         variable = Valor


Contador es una variable que sirve para contar elementos.

Contador ß contador – 1        equivale         contador = contador + 1

Acumulador es una variable que se utiliza para sumar valores o acumular valores.

Suma = suma + valor


4.  Instrucciones Selectivas

Selectiva Simple

Si condición entonces
      Bloque de instrucciones
fin-si

Selectiva Doble
Si la condición es Verdadera se ejecutan unas acciones.
Si la condición es Falsa se ejecutan otras acciones

Si condición entonces
      Bloque de instrucciones
Sino
      Bloque de instrucciones
Fin-si

Condición:

1.    (Edad < 18)
2.    (sexo = “Masculino”)
3.    (salario > 500000)

Selección Múltiples

caso variable de
    valor1 : instruccion1
    valor2 : instruccion2
    valor3 : instruccion3
    sino:  instrucción
fin-Caso                                                                  


5.  Ciclos, bucles

Mientras

La estructura repetitiva mientras (en ingles WHILE) es aquella en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición. La representación gráfica es:






Repita

Repita-Hasta: Esta es una estructura similar en algunas características, a la anterior. Repite un proceso una cantidad de veces, pero a diferencia del Mientras Que, el Repita-Hasta lo hace hasta que la condición se cumple y no mientras, como en el Mientras Que. Por otra parte, esta estructura permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del proceso, mientras que en el Mientras Que puede ser que nunca llegue a entrar si la condición no se cumple desde un principio. La forma de esta estructura es la siguiente:


INICIO
    numero  entero
    repita
        Imprima “Digite un numero ”, lea numero
    Hasta que (numero = 5)
FIN


Para

(Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente:


Para i=1, i<10, 1 haga
      <Tareas a repetir>
Fin-para


Segunda parte: Vectores o arreglos

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