miércoles, 3 de noviembre de 2010

consulta de los tipos de bucles

Bucle for:
El bucle for o ciclo for es una estructura de control en la que se puede indicar el número máximo de iteraciones. Está disponible en casi todos los lenguajes de programación imperativos.


Variable de control': prácticamente un mandato impuesto por el uso habitual es utilizar la letra i Iterador como variable de control, o bien sus sucesoras en caso de bucles anidados. El uso de esta letra críptica quizás a primera vista es sin embargo una excelente forma de aportar agilidad de lectura al código por su uso tan extensivo. Como raras veces los bucles anidados superan las tres dimensiones (por una sencilla cuestión de explosión exponencial), las letras i, j y k suelen ser las únicas relacionadas con este uso. En C se define en el primer parámetro de la instrucción junto con la inicialización (opcional).
  • Inicialización de la variable de control: en pseudolenguaje se pide explicitarlo (es la sección := ValorInicial), sin embargo, otros lenguajes más permisivos como C no lo requieren de forma obligatoria. De todos modos, la práctica de utilizar variables de control que no se inicializan en el bucle no es recomendada para la legibilidad del código. En C se define en el primer parámetro del bucle junto con la variable de control.
  • Condición de control: en pseudolenguaje se ve representado por el valor final que puede tomar la variable de control (la sección A ValorFinal). En C es el segundo parámetro y puede ser cualquier condición (ni siquiera es obligación que esté la vhariable de control, aunque una vez más, esto no se considera una buena práctica).
  • Incremento: en pseudolenguaje se toma por defecto el valor 1, aunque puede explicitarse por medio de la sentencia PASO = ValorPaso cualquier número entero (léase bien entero, o sea que técnicamente podemos decrementar). En C es el último parámetro.
  • Cuerpo: es lo que se hará en cada iteración, pueden ser una o más instrucciones. En pseudolenguaje pesa la restricción de no poder alterar el valor de la variable de control; esto no es requerido en C, pero no se considera una buena práctica.

[editar] Usos

Su uso principal se orienta a los vectores, pudiendo modificar, agregar, eliminar o consultar datos que se encuentren según el índice. Por esto último, una condición mínima del vector es que debe ser ordenado, por que si se intenta leer un dato inexistente, esto genera un error de programación.

[editar] For en pseudolenguaje

La principal diferencia de un bucle PARA con respecto a los bucles MIENTRAS Y REPETIR, es que puede determinarse al comienzo del bucle cuántas veces se iterará el mismo, lo cual muchas veces puede redundar en una optimización del código por parte de los compiladores. Los condicionales constituyen junto con los bucles los pilares de la programación estructurada, y su uso es una evolución de una sentencia de lenguaje ensamblador que ejecutaba la siguiente línea o no en función del valor de una condición.
El bucle PARA se ha convertido en el bucle más ampliamente utilizado en la programación, ya que con la evolución de los lenguajes la mayoría de las condiciones de fin

MIENTRAS NoFinDeTabla(tabla) HACER
PróximoRegistro(tabla)
HacerAlgo(ElementoActual(tabla))
FIN MIENTRAS
Es lo mismo decir:PARA i := 0 a CantidadRegistros(tabla) - 1, PASO = 1
PróximoRegistro(tabla)
HacerAlgo(ElementoActual(tabla))
FIN PARA

Otro uso común es utilizar los bucles PARA para recorrer vectores de dos o más dimensiones, en cuyo caso se anidan estas iteraciones.
PSEUDOLENGUAJE

Vector a[3][4][2]. // Estamos indicando un vector de 3 dimensiones y 24 elementos en total.
PARA i:= 0 A 2 HACER
  PARA j:= 0 A 3 HACER
    PARA k:= 0 A 1 HACER
      HacerAlgo(a[i][j][k])
    FIN PARA
  FIN PARA
FIN PARA


Ejemplo de PARA en pseudolenguaje
PARA VariableControl := ValorInicial A ValorFinal, PASO = Incremento
  Cuerpo
FIN PARA

>> while(mientras)
este tipo de ciclos repite las instrucciones "mientras" se cumpla la condicion que le indiques
la sintaxis utilizada en la mayoria de los lenguajes se ve algo asi

while(condicion a evaluar){
instrucciones a repetir
}

Bucle while:El Bucle while o bucle mientras es una estructura de la mayoría de los lenguajes de programación estructurados cuyo propósito es repetir un bloque de código mientras una condición se mantenga verdadera.
Sintaxis: mientra condicion hacer
instruciones
fin mientras

Condición:
La condición ha de ser una sentencia que devuelva un valor booleano, y esta puede ser el valor booleano en sí, verdadero(true) si la condición se cumple, o falso si esta no se cumple(false). También puede contener el nombre de una variable booleana, y el valor de la expresión dependerá de su contenido. Se debe tener en cuenta que además de las variables también puede haber llamadas a funciones que devuelvan un valor.

[editar] Sentencias Comparativas

La forma más obvia tal vez, y la más usada sin duda, son las sentencias comparativas, que usan los operandos igual, diferente, menor o igual, mayor o igual, menor y mayor. En el caso del lenguaje C, se utilizan los siguientes símbolos para representar las comparaciones anteriores: ==, !=, <=, >=, <, >,

[editar] Particularidades de lenguajes

En algunos lenguajes, se pueden utilizar variables no booleanas en la comparación: Por ejemplo, si la variable vale 0 será como si la condición no se cumpliera, y siempre que sea diferente de 0, se considerará que la condición se cumple.

[editar] Ejemplo (usando sintaxis de C)

int Tecla = 0;
while(Tecla == 0)
{
      Tecla = readkey(); /* Intentamos leer una pulsación de tecla*/
}

En este ejemplo el programa va a leer la pulsación de una tecla mientras su valor sea igual a cero, en el momento en el que se pulse una Tecla distinta, se detendrá.

[editar] Ejemplo (usando el lenguaje Lexico)

Genera y muestra los primeros 10 números naturales:
tarea
{
   el objeto número_natural es una cantidad
   copie 0 en número_natural
   mientras número_natural < 10 haga:
   {
       copie número_natural + 1 en número_natural
       muestre número_natural
   }
}
>>do-while (hacer mientras)
a diferencia de nuestra estructura anterior (while) esta no evalua la condicion al principio sino al final, por lo que con eso te aseguras de que AL MENOS UNA VEZ(pueden ser mas, dependiendo de la condicion, pero una vez seguro) se van a ejecutar las instrucciones que esten dentro del ciclo.
la sintaxis seria algo parecido a:

do{
instrucciones a repetir
}while(condicion)

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