METODOLOGIAS DE DESARROLLO (CICLO DE VIDA CLASICO, ITERATIVO, INCREMENTAL, CASCADA, RAD, CASE, XP, RUP OTROS)
ITERATIVO: Desarrollo iterativo o creciente o incremental. Es un proceso de desarrollo de software , creado en respuesta a las posibilidades del modelo tradicional cascada.
El desarrollo iterativo es tambièn una parte esencial de un tipode programaciòn conocido como extreme programming y los demàs frameworks de desarrollo de rapido.
INCREMENTAL
Provee una estrategia para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del producto software reservando el resto de aspectos para el futuro.
Los principios básicos son:
Una serie de mini-Cascadas se llevan a cabo, donde todas las fases de la cascada modelo de desarrollo se han completado para una pequeña parte de los sistemas, antes de proceder a la próxima incremental
Se definen los requisitos antes de proceder con la evolutivo, se realiza un mini-Cascada de desarrollo de cada uno de los incrementos del sistema
El concepto inicial de software, análisis de las necesidades, y el diseño de la arquitectura y colectiva básicas se definen utilizando el enfoque de cascada, seguida por iterativo de prototipos, que culmina en la instalación del prototipo final.
CASCADA: El deasrrollo, tambièn llamado modelo en CASCADA, es el enfoque metodològico que ordena rigurosamente las etapas de ciclo de vida en software, de tal manera que el inucio de cada etapa debe esperar a la finalizaciònde la inmediatamente anterior.
Ejemplo de una metodologìa de desarrollo en cascada es: Anàlisis de requisitos, deseño del sistema, diseño del programa, codificaciòn, pruebas, implatanciòn y mantenimiento.
RAD: Es una metodologìa de desarrollo de software, que implica el desarrollo iterativo y la construcciòn de prototipos. El desarrollo ràpido de aplicacioneses un tèrmimo originalmente utilizado para describir un proceso de desarrollo de software.
RUP: Es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
CASE: Las herramientas CASE( computer Aided Software Engineening, ingienerìa de software asitida por computadora) son diversas aplicacines informaticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costos de las mismas en términos de tiempo y dinero .Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseño del proyecto ,calculo de costes, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, compilación automática, documentación.
Sistema de software que intenta proporcionar ayuda automatizada a las actividades del proceso de software. Los sistemas CASE a menudo se utilizan como apoyo al método.
Las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Las plataformas que soportan.
- Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
- La arquitectura de las aplicaciones que producen.
- Su funcionalidad
XP: La programaciòn externa o eX treme Programming (XP). Es el enfoque de lingenerìa de software formado por Kent BectEs el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.
Se puede considerar la programación extrema como la adopción de las mejores metodologías de desarrollo de acuerdo a lo que se pretende llevar a cabo con el proyecto, y aplicarlo de manera dinámica durante el ciclo de vida del software.
MODELO DEL PROTOTIPO
PERTENECE A LOS MODELOS DE DESARROLLO EVOLUTIVO EL PROTOTIPO DEBE SER CONSTRUIDO EN POCO TIEMPO, USANDO LOS PROGRAMAS ADECUADOS Y NO SE DEBE UTILIZAR MUCHO DINER PUES A PA RATI DE QUE ESTE SEA APROBADO NOSOTROS PODEMOS INICIAR EL VERDADERO DESARROLLO DE SOFTWARE
ES EL MODELO O DESEÑO DE UN SOFTWARE (ES ALGO QUE VA EN CONSTANTE EVOLUCION EN CAMBIO EN ESTA METODOLOGIA SE VE REFLEJADO EL CONDUCTO REGULAR
El CLIENTE ES LA EMPRESA A QUEN LE VAMOS A REALIZAR EL DISEÑO Y EL PROGRAMAQUE YA ESTA IMPLEMENTADO Y QUE SON ETAPAS QUE YA ESTAN ESTABLECIDAS
ETAPAS
PLAN RAPIDO CLIENTE SE EXIGE UN TIEMPO A CORTO PLAZO
CONSTRUCCIÒN DEL PROTOTIPO SE BASA EN EL FRAMEWORK PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DEL CLIENTE
DESARROLLO ENTREGA Y RETROALIMENTACIÒN ES EL FRAMEWORK REALIZADO SE PIENSA EN ENTREGAR PRODUCTO PARA CUMPLIR UN OBJETIVO PARA LAS DOS PARTES CLIENTE DESARROLLADOR DE SOFTWARE
COMUNICACIÒN
ENTRE EL CLIENTE Y DESARROLLADOR DE SOFTWARE QUE SE BASA EN UNA ESTRUCTURA DE TRABAJO BIEN REALIZADO PARA CUMPLIR EL OBJETIVO FINAL QUE ES UNA GANANCIA PARA EL DESARROLLADOR ES CUMPLIR UN OBJETIVO QUE ES UTILIZAR BIEN LAS HERRRAMIENTASA DE SU TRABAJO PARA OBTENER UN RESULTADO ECONÒMICO Y DE SUPERACIÒN LABORAL
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